lunes, 11 de octubre de 2010

Paleografía Musical

Notación musical antigua
 Gracias a la Paleografía musical podemos en la actualidad conocer la música de muchos textos antiguos aunque lamentablemente no de todos pues algunas notaciones no dejaban constancia de la altura del sonido.
Durante años el estudio de la escritura musical desde sus orígenes ha ido aportando valiosos datos y sorpresas en cuanto al conocimiento de la música antigua. La investigación de las fuentes musicales antiguas se considera imprescindible para comprender su evolución y su futuro en la transmisión del legado artístico.
" El aprendizaje es curioso, a veces lleva consigo notas de humor (ver vídeo al  final ) ".

En un principio las fuentes musicales no representaban en sus pergaminos y libros todos los recursos que las comunidades utilizaban para expresarse mediante el canto. Además hay que tener en cuenta que muchas fuentes contenían solamente unas anotaciones o signos puntuales para recordar a los músicos y cantores parte de la música que debían interpretar pues ellos ya la sabían de memoria.

Notación musical antigua
A la hora de comprender la música que aparecía en algunos libros antiguos, los principiantes debían hacer un gran esfuerzo puesto que si no sabían de antemano la obra a interpretar, aquellos signos no les servirían de nada. Muchas notaciones al principio eran solamente una regla mnemotécnica para recordar cantos que ya la comunidad sabía de memoria. De esta forma, cualquier principiante primeramente debía cantar de memoria y aprender escuchando, posteriormente adquiría la notación escrita.

Estos problemas en el principiante y alumno son muy parecidos en todas las disciplinas. Cuando se desconoce un tema, lo que para unos es tremendamente fácil para otros es un mundo lleno de laberintos. ¿Se imaginan a un alumno buscando el sonido de una frase cantada ya por sus colegas dos minutos antes ?.

Algo parecido ocurre en nuestra época con los ordenadores modernos, aprendes unos pequeños rudimentos y herramientas que en un par de meses ya nadie utiliza... y sigues pensando que vas al mismo son !!!.

Algo así le ocurre al monje de este gracioso vídeo. Que lo disfrunten !.


Monje - Ayuda de escritorio

Agradecemos la nueva versión de Alejandro Tortolini, subtitulada por Eric Pastore.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario