Dirección de Orquesta

El gesto en la Dirección de Orquesta

   Comunicarse con la Orquesta es una de las tareas más complicadas del Director de Orquesta. De poco sirve hacer un buen análisis de la obra, saber qué hacer con esa música y hacia dónde evoluciona su intensidad, su significado, si el gesto del Director no acaba de ser comprendido por los músicos de la Orquesta.
Multitud de pequeños detalles y conceptos están comprendidos en los gestos de la mano. Ilya Musin dedicó años a investigar y posteriormente su discípulo Ennio Nicotra ha sido el único alumno del Maestro I. Musin que ha sabido sintetizar a la perfección sus enseñanazas en un " Tratado de Dirección de Orquesta " actualmente inigualable.

El gesto del Director es, sin duda, el elemento imprescindible que genera un sonido determinado en la obra. La interpretación musical depende en gran medida de la habilidad con que el Director sabe conducir a un vasto número de personas con pensamientos y sentimientos distintos acerca de la obra que realizan. La dificultad radica en conseguir una unidad de pensamiento comunicada con ese gesto.

Antonio Ballista
" ¿ Es suficiente coger una batuta para dirigir una Orquesta ?. Naturalmente que no. Es indispensable adquirir una técnica refinada como la desarrollada por Ilya Musin.
Desde Arturo Toscanini la figura del Director de Orquesta ha estado envuelta en un misterio. Tomar la batuta ha sido un enigma incomprensible y apasionado, una dura tarea para el músico que se dedica a este Arte. Todos los secretos son ahora desvelados en el libro publicado por Ennio Nicotra, Introduzione alla tecnica della direzione d´orchestra secondo il sistema di Ilya Musin ".


Los músicos necesitan comprender mediante el gesto, cómo han de moldear los sonidos a los que dan vida. Algunos grandes intérpretes hablan de la técnica de Dirección de Orquesta, del gesto de la mano y el sonido que se produce como consecuencia, de la siguiente forma: veamos en el vídeo y los comentarios de Bruno Canino, Antonio Ballista y Ennio Nicotra .


Técnica della Direzione d´orchestra.