domingo, 3 de octubre de 2010

Dinastía de los Romanov

Escudo de los Romanov
   La Dinastía Romanov  (ruso: Рома́нов), fue una dinastía rusa establecida desde el siglo XVII  que accedió al trono en 1613 con la entronización de Miguel I , hijo de Filareto (primo de Fiódor I de Rusia) y rigió el país hasta la Revolución de Febrero de 1917 con la que el zar Nicolás II se vio obligado a abdicar.
El fundador de la Dinastía es el Patriarca Filareto, cuyo nombre era Fiódor Nikitich Romanov, hijo de Nikita Romanovich Zajarín-Yúriev y  hermano de Anastasia Románovna Zajárina (esposa favorita de Iván IV el Terrible). El abuelo de Filareto ( padre de Nikita y Anastasia ) se llamaba Román Zajarín-Yúriev (del cual procede el nombre Romanov).


A la muerte de Iván IV (1584) llamado el terrible y considerado uno de los creadores del Estado Ruso, los Romanov ganaron influencia. Posteriormente, en 1613, una asamblea de nobles va a elegir zar al sobrino nieto de Iván, Mijail I de Rusia con el que se inició la disnastía. A mijail le sucedieron su hijo Alexei I y su nieto Fiódor III. Ala muerte de Fiódor comienza un conflicto sucesorio entre los descendientes de Alexei, Pedro I el Grande y sus hermanastros Iván V y Sofía.
   Cuadro de Iván el terrible en el lecho de muerte de su esposa Anastasia Romanovna, en agosto de 1570. Ella fue una de las 7 esposas y la primera czarina de Rusia.
Iván sospechaba que había sido envenenada, igual que ocurrió con su madre por clanes Boyardos que se disputaban el poder. Aunque en la época no existieron pruebas del crimen de Anastasia, a finales del siglo XX sus restos mortales fueron examinados por arqueólogos y científicos forenses que encontraron pruebas reales del  envenenamiento.
.

Georgiy Sedov, 1875




























No hay comentarios:

Publicar un comentario