viernes, 8 de octubre de 2010

La Cámara de Ámbar

Reconstrucción actual






   En 1717 Pedro I de Rusia, El Grande, recibe un exquisito regalo de Federico I de Prusia, era una elegante forma de estrechar lazos diplomáticos. Se trataba de una habitación o Cámara decorada con ámbar que será  estimada eHistoria del Arte una de las más valiosas y será conocida en Europa como " la octava maravilla del mundo ".






Fue ampliada y considerada el orgullo de Rusia incluso después de la Revolución, se convertirá en símbolo del esplendor imperial zarista.



La Cámara de Ámbar era una lujosa habitación del zar ornamentada con paneles de distintos tamaños, zócalos y muebles formados por miles de astillas de ámbar cuyo precio era doce veces superior al del oro.



La Cámara permaneció más de dos siglos en el Palacio de Catalina, residencia de verano ubicada en la ciudad de Tsárskoye Seló (Pushkin) a 25 Km de St. Petersburgo


Al estallar la Segunda Guerra Mundial los nazis la incluyen en su lista de obras de Arte para su saqueo y cuando las tropas toman Leningrado ( St. Petersburgo ) fue arrancada y enviada al Castillo de königsberg. A partír de ese momento se perdió su rastro aparentemente para siempre.
¿ Dónde está la antigua Cámara de Ámbar ?.

En el año 2003 va a ser reconstruida ( se realiza una copia ), financiada con recursos de empresas alemanas. Se va a inaugurar al final de las fiestas con motivo de la conmemoración del 300 aniversario de St. Petersburgo.

Antigua Cámara de Ámbar ensamblada en el Castillo de Königsberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario