Trayectoria

    Ilya Musin comienza sus estudios de Dirección de Orquesta en el famoso Conservatorio de San Petersburgo (anterior Conservatorio de Leningrado ) bajo la tutela de Nikolai Malko y Aleksandr Gauk. En 1934 llegará a convertirse en Director Asistente de Frit Stiedry con La Orquesta Filarmónica de San Petersburgo. Sin embargo, poco tiempo después, no se va a quedar en San Petersburgo porque el Gobierno Soviético prefiere enviarle fuera de la ciudad, encargándole la dirección de La Orquesta del Estado de Bielorussia debido a que Ilya Musin nunca llegó a adherirse al partido comunista. De esta manera la carrera de Dirección de Orquesta del Maestro fue restringida por el Gobierno Soviético pero entonces encauzó su talento y creatividad en la creación de un sistema que constituiría un paradigma teórico nuevo, comprensivo, una auténtica ciencia del gesto en la Dirección Orquestal.

Durante los años de la guerra ( 1941-45 ) Musin se retiró hacia el interior, en
Tashken, Uzbekistan, donde la mayor parte de los grandes intelectuales rusos fueron mantenidos seguros y Mr. Musin continuó dirigiendo y enseñando.
En el segundo aniversario de la invasión Nazi ( 22 de junio de 1942 ) dirigió obras de Dmitri Shostakovich.

Maestro de Dirección Orquestal en el Invernadero de San Petersburgo.

En 1932 es invitado como profesor de Dirección en El Invernadero de San Petersburgo ( en aquella época " Invernadero de Leningrado " )
Durante años se dedicó a investigar y perfeccionar los detalles del gesto de las manos para la comunicación con la Orquesta pero en un principio su labor no fue comprendida. Sin embargo en poco tiempo llegó a ser respetado y considerado una máxima autoridad de la técnica del gesto.

Durante 60 años ejerció su carrera pedagógica iniciando y dando a conocer el mejor sistema en la comprensión del Arte de Dirigir. Va a dedicar un gran esfuerzo a cientos de estudiantes que pasaron por sus manos y en los que hoy pervive su herencia creativa. 
Entre sus alumnos se citan grandes Directores como: Tugan Sokhiev, Andrey Tchistyakov, Odisea Dimitriadi, Vencedor Fedotov, Leonid Shulman, Sian Edwards, Semyon Bychkov, Arnold Katz, Vasily Petrenko, Vladislav Chernushenko, Konstantin Simeonov, Kim Ji Hoon, Vassily Sinaisky, Yuri Temirkanov, Valery Gergiev, Ennio Nicotra

Su legado pedagógico es la base de los estudios de Dirección de Orquesta en la actualidad y su discípulo Ennio Nicotra, Asistente de Ilya Musin en Italia, ha sabido sintetizar las enseñanzas del Maestro en un Libro - DVD que presenta la técnica del gesto a modo de Introducción.


Se puede encontrar información en: www.musinsociety.com 
                                                 www.circulomusin.com
                                                         

Ilya Musin en Masterclass