La Batuta

   Comenzar a usar la batuta en la Dirección de Orquesta es un trabajo laborioso que no se debe hacer sin más. La batuta tiene que llegar a convertirse en una prolongación de la mano, del brazo y en definitiva del cuerpo.
Es necesario primeramente adquirir un gesto adecuado de la mano pues de él depende que sintamos la batuta como algo nuestro, no como un añadido artificial que nos bloqueara y nos hiciera temblar... como si en cualquier momento echase a volar sin control escapándose de nuestra mano.

Bruno Canino
El gesto debe ser claro en la comunicación con la Orquesta, mostrar el carácter de lo obra mediante el gesto indica la unión de funcionalidad y expresibidad. El gran pianista Bruno Canino afirma: " Digamos que el gesto en la Dirección de Orquesta es muy inportante, tanto en la funcionalidad como en el significado. Cuando un gesto es exacto entonces también la música funciona.  Entonces creo que para el Director de Orquesta es un hecho muy personal el encontrar esta unión entre la funcionalidad y la expresión, y creo que ninguno lo resuelva a modo suyo. Yo soy racionalista y por tanto estoy muy satisfecho si veo un Director que tiene un gesto bello, claro y que me hace caminar junto con la Orquesta y me ayuda a encontrar el tempo, la expresión y la dinámica justa ".

En el siguiente vídeo podemos ver los gestos tan expresivos del Maestro Ennio Nicotra y la interpretación de Bruno Canino en el concierto para piano y orquesta nº 2 op. 40 de Mendelssohn.


Ennio Nicotra, Bruno Canino